Oct 28

Gracias a una tecnología híbrida, es posible realizar una transmisión muy fiable de bits cuánticos fotónicos, como se ha demostrado en un experimento cuyos resultados han sido analizados cuidadosamente.

Mediante el entrelazamiento cuántico de campos de luz separados en el espacio, unos investigadores japoneses y alemanes han conseguido teleportar qubits (bits cuánticos) fotónicos con notable fiabilidad. Esto significa que se ha logrado dar un paso decisivo una década y media después de los primeros experimentos en el campo de la teleportación óptica. El éxito del experimento llevado a cabo en la ciudad japonesa de Tokio es atribuible al uso de una técnica híbrida en la cual se han combinado dos enfoques tecnológicos conceptualmente distintos y que antes se consideraban del todo incompatibles.

image

En la teleportación cuántica se transfieren estados cuánticos arbitrarios desde un emisor, a quien aquí podemos referirnos como Isabel, hasta un receptor, a quien podemos llamar Miguel, que está alejado en el espacio. Esto requiere que Isabel y Miguel inicialmente compartan un estado de entrelazamiento cuántico a través del espacio que les separa, un entrelazamiento cuántico que puede por ejemplo estar en la forma de fotones entrelazados cuánticamente.

La teleportación cuántica es de importancia fundamental para el procesamiento de información cuántica (la base de la computación cuántica) y la comunicación cuántica. Los fotones son particularmente valiosos como portadores de información ideales para la comunicación cuántica, ya que se les puede usar para transmitir señales a la velocidad de la luz. Un fotón puede representar un bit cuántico, al que se llama abreviadamente “qubit” y que es comparable a un dígito binario (bit) de un sistema clásico de procesamiento de información.

SEGUIR LEYENDO

Mayo 31

La NASA descubre que la roca, de 2,7 km de diámetro, vuela con su propio satélite, otro asteroide más pequeño de 600 metros.

El gigantesco asteroide 1998 QE, cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth, se aproximó hoy a la Tierra hasta su posición más cercana al planeta: 5,8 millones de kilómetros.

Según informó hoy la Agencia Espacial estadounidense (NASA), el objeto espacial no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el año 2028, y lo hará a más de 73 millones de kilómetros, por lo que los científicos debieron aprovechar el momento de hoy para poder captar imágenes del asteroide lo más cerca posible.

Y no volverá a estar tan cerca hasta dentro de dos siglos. El momento en el que la distancia entre el 1998 QE y la Tierra fue más corta se produjo a las 16:59 hora chilena (20:59 GMT), siendo una distancia equivalente a quince viajes entre la Luna y el planeta.

Fuente: abc.es

Es nueve veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth 2 y pasará a apenas 5,8 millones de kilómetros.

[Tránsito del asteroide 1998 QE2 cerca de la Tierra NASA]

 Un asteroide nueve veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth 2 se aproxima velozmente a la Tierra y mañana, viernes pasará a apenas 5,8 millones de kilómetros (15 veces la distancia de la Luna a la Tierra), informó la agencia espacial estadounidense NASA. Y se descarta toda posibilidad de colisión con la tierra.

El objeto espacial, designado como 1998 QE2 por los científicos, “será un objetivo espectacular para el radar y esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar mucho sobre las características de su superficie”, dijo el radioastrónomo Lance Benner, investigador principal del radar Goldstone en Pasadena, California (EE.UU.)

"Siempre que un asteroide se aproxima tanto (a la Tierra) proporciona una importante oportunidad científica para su estudio en detalle y para comprender su tamaño, forma, rotación, rasgos superficiales y cualquier otra cosa que podamos aprender sobre su origen.También usaremos nuevas mediciones por radar de la distancia y velocidad del asteroide a fin de mejorar nuestros cálculos de su órbita y para registrar su movimiento en el futuro" [Lance Benner, radioastrónomo, radar Goldstone en Pasadena, California (EE.UU.)]

1998 QE2 es un asteroide rocoso, descubierto el 19 de agosto de 1998 por el Massachusetts Institute of Technology Lincoln Near Earth Asteroid Research (Linear).

La máxima aproximación del asteroide se producirá a las 20:59 UTC (16:59, Hora Chilena) del 31 de mayo de 2013, este acontecimiento es la máxima aproximación que este asteroide hará a la Tierra durante los próximos dos siglos.

Fuente: alt1040.com

Mayo 18

20 Increíbles imágenes obtenidas con un microscopio de electrones.

Cuando utilizas un microscopio parece que de alguna manera lo que estás haciendo es viajar a algún mundo paralelo que tenías ahí al lado pero que eras incapaz de ver con tus propios ojos. A mayor zoom realizas sobre la realidad, más pareces adentrarte en estos otros mundos. Aquí vamos a ver algunas imágenes que nos transportan a esos micro-universos que nos rodean habitualmente.

ENLACE FUENTE

Mayo 13

 El núcleo de la Tierra rota a diferentes velocidades, acelerando y desacelerando con frecuencia, y este movimiento no está sincronizado con la de la masa restante del planeta, según un estudio divulgado hoy en Australia.

La investigación liderada por Hrvoje Tkalcic de la Universidad Nacional Australiana (ANU) reveló que no solo la tasa de rotación del núcleo es distinta a la del manto, la capa que está por debajo de la corteza terrestre, sino que, además, su velocidad es variable.

"Es la primera evidencia experimental de que el núcleo rota a diferentes velocidades", dijo Tkalcic en un comunicado de la ANU.

Los investigadores descubrieron que en comparación con el manto, el núcleo rotaba a mayor velocidad en la década de 1970 y 1990, pero desaceleró en la de los 80.

"La aceleración más dramática probablemente ocurrió en los últimos años, aunque necesitamos hacer mayores pruebas para confirmar esta observación", comentó Tkalcic, al recordar que Edmund Halley especuló que las capas internas de la Tierra rotaban a diferente velocidad en 1692.

Para efectos del estudio, el experto en física y matemáticas analizó, a través de un método novedoso, los registros de los terremotos dobletes de los últimos 50 años para medidas la velocidad de la rotación del núcleo terrestre.

Tkalcic cree que su nuevo método ayudará al entendimiento del papel del núcleo terrestre en la creación del campo magnético que permitió la evolución de la vida en el planeta al actuar como un escudo contra la radiación cósmica, según el comunicado de la ANU.

Mayo 12

Hay quienes han sugerido - desde hace bastante tiempo, en realidad - que los terremotos pueden ser provocados o reforzarse por la actividad solar, como las llamaradas solares excepcionalmente potentes, eyecciones de masa coronal y otros efluvios de nuestra estrella puede causar la corteza del planeta para cambiar, sacudir y estremecer.

imageSólo que eso no es simplemente verdad - al menos, no de acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores del USGS.

"Recientemente ha habido un gran interés en el tema de la prensa popular, probablemente debido a los últimos terremotos que han sido muy grandes y devastadores. Esto nos motivó a investigar por nosotros mismos si era o no verdad ".

- Jeffrey Love, geofísico del USGS.

Aún cuando puede haber encontrado un terremoto que se produzca en el mismo día de mayor actividad solar, en otros momentos durante los terremotos más fuertes, el sol pudo haber sido relativamente tranquilo, y viceversa.

"Ha habido algunos terremotos, como el terremoto de Chile de magnitud 9.5 en 1960, donde, efectivamente, había más manchas solares y más actividad geomagnética que, en promedio," dijo el Dr. Love. "Pero para el terremoto de Alaska en 1964 todo estaba bajo de lo normal. No hay un patrón claro entre la actividad solar y la actividad sísmica, por lo que nuestros resultados no fueron concluyentes ".

Mayo 11

Una breve historia de la evolución de las plumas

A brief history of the evolution of feathers

PROGRAMA GEMINI

El Programa Gemini comenzó en 1965 después de que la agencia espacial estadounidense NASA finalizara su primer programa de vuelos espaciales: el pionero Proyecto Mercury, el cual había logrado poner en el espacio a los primeros estadounidenses.

El Programa Gemini, a diferencia de su antecesor y su subsiguiente continuación con el Programa Apolo, no produjo tanta euforia en la opinión pública a pesar de que los desarrollos alcanzados en este proyecto serían de vital importancia para el desarrollo de las futuras misiones Apolo y la meta de llevar un hombre a la Luna.

Legado de las misiones

*[Gemini 6A avistando Gemini 7, 1965 (NASA)]
 

La importancia de las misiones Gemini radicó en que les dio a los astronautas estadounidenses la oportunidad de aprender acerca de cómo trabajar y dormir en el espacio en condiciones de poca comodidad. También fue durante estas misiones cuando los astronautas de la NASA empezaron a realizar los primeros paseos espaciales, siendo el primero de los realizados por un astronauta estadounidense el realizado por Ed White durante la misión del Gemini IV.

Hacia el final de las misiones Gemini las operaciones de encuentro y acoplamiento ya eran rutinarias y para aquel entonces, se había confirmado que la vida de los astronautas en el espacio podía llevarse a cabo sin mayores inconvenientes.

Otra de las contribuciones del programa Gemini fue la cantidad de experimentos científicos realizados en el espacio acerca de las condiciones del medio espacial y la fotogeografía de laTierra. La última misión fue la Gemini XII lanzada el 11 de noviembre de 1966 y terminada el 15 del mismo mes con los astronautas James A. Lovell, Jr. y Edwin E. Buzz Aldrin.

En total, se completaron casi 1.000 horas de vuelo espacial.

 COLECCIÓN DE FOTOS RESTAURADAS DEL PROYECTO GEMINI (NASA 1960s)

Fuente: Wikipedia

Fotos de Elementos microscópicas

[Haga clic en las imágenes para ampliarlas y leer las descripciones.]

"Las fotografías de Ryoji Tanaka pueden parecerse a los paisajes de películas de ciencia ficción, pero son de éste mundo. La química organometálica en Sagami Instituto de Investigación Química en Kanagawa, Japón, toma fotografías de todo, desde el yodo a la plata con un sistema de cámaras digitales Nikon SLR con lentes macro y ultra-macro.

Para ver más del trabajo de Tanaka visitar su sitio web y Flickr “.

FUENTE CLIC AQUI

Mayo 10

Savour Every Moment es un cortometraje en del cineasta Keith Hopkin, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

"Los perros y los gatos parecen tener algún secreto interior para disfrutar de la vida", dice Petcurean, organización detrás de éste video que busca celebrar el amor a las mascotas.

Será desde ahora uno de mis vídeos favoritos!! ♥

Mayo 06

Gigantesco holograma cósmico

Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

 [*Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.]

Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme. 

Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físicoLeonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo.

Nov 23

El investigador John Grotzinger de la NASA, científico principal de la misión que ha llevado a Curiosity a Marte, acaba de anunciar en una entrevista radiofónica que el rover ha recogido “un dato que estará en los libros de historia”. La declaración ha disparado todo tipo de rumores en medios de comunicación y redes sociales por el posible hallazgo de vida fuera de la Tierra. Los detalles del descubrimiento, efectuado en una muestra de suelo marciano, se comunicarán a principios de diciembre. 

 [Autorretrato de Curiosity en Marte, donde ha encontrado ‘algo’ que hará historia. (Imagen: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science System)]

“Este dato estará en los libros de historia. Parece realmente bueno”. Así comenta John Grotzinger, investigador principal de la misión MSL de la NASA, lo que ha descubierto el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) del rover Curiosity al tomar una muestra de suelo en Marte.

La respuesta llegará muy pronto si se comunica en la próxima reunión de la AGU. En cualquier caso, el objetivo de la misión MSL no es encontrar vida en Marte, sino las condiciones para que esta pueda existir, es decir, la habitabilidad del planeta rojo. Es probable que en los pocos meses que lleva Curiosity en la superficie marciana –aterrizó en agosto– ya haya dado el gran paso de su misión.

Nov 22

Mirando con telescopios hacia direcciones muy específicas del firmamento es factible acceder a líneas de visión singulares, formadas por dos o más lentes gravitacionales alineadas, de tal modo que sea posible ver cosas tan lejanas en el espacio y el tiempo que sería imposible captarlas de otro modo. Lo que se puede captar a través de una lente gravitacional múltiple podría abarcar incluso hasta algunas de las primeras estructuras cósmicas brillantes formadas poco después de la creación del universo.

[Esquema de una lente gravitatoria. (Foto: NASA)]

Una lente gravitacional es el fenómeno que se genera cuando un objeto masivo en el espacio, por ejemplo un cúmulo de galaxias, cruza, desde la perspectiva visual de la Tierra, por delante de una galaxia u otro objeto luminoso que brilla en el fondo, mucho más lejos. El fuerte tirón gravitatorio del objeto masivo curva los rayos luminosos del objeto distante situado detrás y aumenta la imagen como lo hace una lente óptica. Eso permite a los astrónomos ver al objeto más distante con una resolución muy superior a la que sería posible sin el efecto de lente gravitatoria.

El equipo de la astrónoma Ann Zabludoff de la Universidad de Arizona, sus colaboradores Ken Wong y Decker French del Observatorio Steward adscrito a dicha universidad, así como Mark Ammons del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, ubicado en Livermore, California, y Charles Keeton de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, todas estas instituciones de Estados Unidos, está trabajando para buscar y analizar esas alineaciones de lentes gravitacionales.

No es tarea fácil. En general, los sistemas masivos son escasos, y las probabilidades de tenerlos alineados son más raras aún.

En una revisión meticulosa de datos archivados en anteriores estudios del firmamento, el equipo buscó lugares donde los cúmulos masivos de galaxias estuvieran alineados de tal manera que creasen una lente gravitacional múltiple.

Nov 14

Colección de Fotos del Eclipse de éste 13 de Noviembre, tomadas desde Australia.

Nov 13

[Foto: Dos átomos de plomo chocando y emitiendo pulsos láser ultra cortos. | VUT]

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) podría convertirse en el cronómetro más rápido del mundo. Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Tecnología de Viena acaba de demostrar, gracias a una simulación por ordenador, que las colisiones de iones pesados en el CERN podrían producir los pulsos de luz más cortos que se hayan creado hasta la fecha.

Según la investigación, para lograrlo no sería necesario instalar ningún nuevo instrumento en el acelerador de partículas, sino podría utilizarse un detector que va a ser instalado en el CERN en 2018.

Los fenómenos que tienen lugar en escalas de tiempo muy cortos se suelen investigar usando pulsos láser ultracortos. Hoy en día, las duraciones de pulso más rápidas que se pueden crear con la tecnología existente son del orden de attosegundos (la trillonésima parte de un segundo o 1x10^(-24)s. Sin embargo, el nuevo método propuesto podría batir este récord pronto: “Los núcleos atómicos en colisionadores de partículas como el LHC pueden crear pulsos de luz un millón de veces más rápidos que los actuales”.

En el experimento ALICE del CERN, los núcleos de plomo se chocan casi a la velocidad de la luz. Los restos de los núcleos dispersos junto con nuevas partículas creadas por el impacto forman lo que los físicos llaman un plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que es tan caliente que funde incluso los protones y los neutrones. Este plasma de quarks y gluones sólo existe durante unos pocos yoctosegundos, una medida un millón de veces menor que el attosegundo.

En el futuro, los pulsos de luz podrían ser utilizados para la investigación nuclear. “Los experimentos con dos pulsos de luz se utilizan a menudo en la física cuántica”, dice Andreas Ipp. “El primer pulso cambia el estado del objeto que se está investigando y el segundo pulso se utiliza poco después para medir el cambio”. Pudiendo usar pulsos de luz a una escala de yoctosegundos se podría acceder a áreas de investigación imposibles en la actualidad.

Fuente: elmundo.es

Sube tu Aporte

Aquí preguntas y/o comentarios =)

contador de visitas
contador visitas